jueves, 27 de diciembre de 2012

¿Por qué nos cuesta tanto tomar decisiones?


 Día a día se nos presentan cuestiones en las que debemos elegir, priorizar y tomar decisiones… Tal vez algunas se traten de decisiones rutinarias y aparentemente carentes de importancia, mientras que otras pueden tener una repercusión drástica en nuestro futuro.

A nivel personal o profesional tomamos decisiones, a veces hasta inconscientemente!!

Sabías que …tanto las grandes decisiones críticas como las pequeñas decisiones rutinarias del día a día, afectan a nuestro desempeño y condicionan nuestras posibilidades de éxito?  

Por ejemplo, decidir como relacionarnos con los demás, o el modo como reaccionamos emocionalmente ante los hechos que nos suceden constantemente en nuestro día a día, afecta de forma determinante a la forma que nos sentimos, y condicionan nuestro rendimiento y efectividad.

El no poder tomar decisiones posterga proyectos importantes, que a lo mejor pueden propulsarnos económicamente, realizarnos profesionalmente o como personas!

Muchas veces deberíamos confiar más en nuestra intuición, es ella la que nos conecta con fases del pensamiento que escapan de nuestro ser racional. Nos ayuda a tomar decisiones, a entender y comprender mejor a los demás.

Solemos agradecer a la intuición cuando tenemos que decidir que estudios seguir, que empleo seleccionar cuando hay opciones o  que proyecto elegir,  qué casa comprar, a cuál de los candidatos igualmente cualificados para un mismo trabajo escoger, si decidirnos por una relación apasionada y romántica o por una serena y duradera…. En todas nuestras decisiones, la intuición puede desempeñar un gran papel.

Cada uno de nosotros tenemos  nuestra propia personalidad, pero para poder decidir eficazmente necesitamos tener confianza en nosotros mismos, iniciativa, determinación y compromiso. Busca dentro tuyo a ver si encuentras un poquito de estos ingredientes! Con solo una pizca de algunos de ellos podrás tomar grandes decisiones!

Os dejo un vídeo del cuento del Centauro contado por Jorge Bucay,  para que comprobéis la importancia de tomar decisiones….cualquiera que sea… la mejor… o la menos adecuada….siempre será mejor que no decidir!