lunes, 17 de diciembre de 2012

¿Porqué no valoran mi trabajo?


Hoy me ha pasado una cosa muy curiosa ….me han propuesto trabajar gratis, dos veces en el mismo día ….!!! Será que una vez más no se valora el trabajo de que realizamos los Community Manager?

Trabajar es toda ocupación que tiene un hombre o una mujer  por la cual recibe una asignación económica mensual.

Por lo que no confundamos “trabajar” con colaborar…..que llegados al caso y si gusta el proyecto podríamos hacerlo, porque quizá puede que nos sirva para nuestro Currículum o para nuestro “personal branding”.

Un día de mi trabajo  de Community Manager  es más “entretenido” de lo que os imagináis….. a modo personal, puedo contaros que vivo o bien frente a un portátil  o pendiente del móvil, ya que en las comunidades la conversación está viva, ellas no descansan y hay que controlar lo que se dice. Lo primero que hago al levantarme y posiblemente lo último que hago al acostarme es ver que se dice en los perfiles que gestiono. Fines de semana…. ¿¿Existen?? Bueno también es verdad que en mi caso hago algo que me gusta con lo que no me cuesta estar un poquito pendiente de ello.

Con ánimo rebozante y alegre entreguémonos a nuestro trabajo, aun cuando éste parezca insuperable. Adolfo Kolping

A primera hora miro los emails por si hubiera algo importante que realizar, leo las noticias y blogs (Google Reader y Google Search Blog) buscando contenido para postear o twitear en cada perfil, sobre algún tema relacionado con la temática del cliente en cuestión.  

Abro Tweetdeck para revisar menciones y mensajes directos a las cuentas de las marcas, y es donde comienza la conversación con los seguidores o fans. Esta herramienta me gusta mucho pues me permite agregar columnas en función a un #hashtags, TT, o bien por usuarios, etc. Además simultáneamente puedo gestionar más de una cuenta, sin salir de la aplicación.

Con SocialBro analizo la distribución de los followers y followings en un mapa del mundo; los Gráficos de los followers por uso horario, por idioma, por número de followers, por actividad reciente, etc; Verifico quienes son nuevos seguidores a fin de devolverles el follow si lo creo conveniente y verifico cual es la mejor hora para twittear, etc.

Por la noche duermo, pero los followers de Latinoamérica por la diferencia horaria están despiertos, por lo que  programo en Buffer los twits a publicar en las cuentas de Twitter, además me permite obtener una analítica de cada mensaje con sus usuarios en ese momento; si ha sido visto, o lo que se considere para analizar.

 Creo contenido para nuevos post, nuevas creatividades para postear o twitear en los medios sociales  y estoy pendiente de medir la reacción de los seguidores.

Dado que tengo blog, a veces me toca preparar la entrada al mismo y también gestiono los blogs de mis compañeros de trabajo.

También hago networking para analizar aquello que funciona, lo que falla e intentar sacar conclusiones beneficiosas para mis clientes.

A veces tengo que preparar algún tema para dar ponencias o talleres, y eso también quita tiempo.

Y muchas tareas más inherentes a mediciones y analíticas que no os daré más detalles para no aburriros….pero  todo este trabajo...es digno de hacerse sin cobrar? Por mucho que nos guste nuestro trabajo, madrugamos todos los días por dinero. Para trabajar gratis me hago voluntaria!! (Que dicho sea de paso también lo soy…pero eso no tiene nada que ver con mi profesión, sino con mi vocación)