miércoles, 13 de marzo de 2013

es hora de tomar medidas en Social Media!


Si no medimos nuestros esfuerzos en Social Media, estamos perdiendo el tiempo. Analizar no solo nos permite manifestar nuestro compromiso para quienes nos ha contratado, sino también fomenta hábitos para controlar y determinar el éxito o no de la campaña y si detectamos que la misma, no sigue el rumbo previsto poder rectificar a tiempo. Las métricas tienen que tener significado sino no dejan de ser meramente números.

La mayoría de las empresas hoy en día solicitan un análisis equivocado, desde mi punto de vista, pues solo quieren ver que el número de seguidores y visitas se ha incrementado y toman ello como métricas principales por las que hacer el seguimiento de los Social Media. Esto, me parece algo superficial, ya que si bien son números importantes sin un análisis adecuado no dejan de ser solo números.

Como responsables de Social Media tenemos que lograr que nuestros clientes dejen de preguntarnos cuantos seguidores hemos conseguido este mes, y que por ejemplo se interesen por el porcentaje de crecimiento e impacto en ventas, por la interacción, el compromiso con la marca, si tenemos seguidores influyentes, etc.

De todas formas deberemos recopilar  todos los datos, incluyendo los más triviales que por si solos no aportan mucha información, pero que si los combinamos con otros pueden brindarnos testimonios importantes para la empresa, sobre todo para apreciar  las formas en que los clientes están interactuando.

Las empresas cuando quieren invertir en estrategias de redes sociales se enfrentan al problema de cómo medir la participación de los usuarios en dichos canales de comunicación, y es allí donde hablamos de ROI (Return of Investment). Para calcular este retorno que ha dado en ventas necesitamos dos variables: Beneficio obtenido e Inversión. Es decir, si se invierten 5.000€ y se obtienen 20.000€, entonces el ROI es de 3 veces la inversión inicial. Os prometo un post especial para detallar bien este punto.

En las redes sociales, el Retorno de la Inversión se da en base a las relaciones que la marca construye y se denomina IOR: Impact of Relationship, el cual se basa en cuantificar las acciones y relaciones de la marca en los Medios Sociales aplicado valores a 4 Variables:

• Autoridad del Contenido de la Marca: la marca tiene autoridad cuando los seguidores la citan en blogs, en publicaciones online, cuando usan el contenido de marca para hacer estudios como casos de éxito: Ej Starbucks

• Influencia de la Marca en los Medios Sociales: la misma se mide en cantidad de Fans de Facebook, seguidores en Twitter, suscriptores en el blog de la empresa/marca.

• Participación de los Seguidores en los Perfiles de la Marca: Los consumidores pueden “interactuar” en una web o en una red social, participando en conversaciones, compartiendo enlaces, etc. Hablamos del porcentaje de visitantes a convertidores.

• Tráfico generado por el contenido de la Marca en los medios hacia la página web de la Marca: esta variable es la de menos valor en el cálculo del IOR pero la más significativa, debido a que hemos conseguido atraer a nuestros seguidores a nuestro entorno comercial.

Y como dijo Gary Vaynerchuk  "Decir Hola no es para tener ROI, es para construir relaciones.”