miércoles, 20 de marzo de 2013

¿Qué valores practicas en las redes sociales?




Hoy en día se escucha por todos lados hablar de una crisis de valores, muchas veces el desaliento, la confusión, la falta de horizontes hacen que nos olvidemos de llevar a cabo ciertas acciones que nos nutren como personas y finalmente nos hacen sentir mejor.


Consciente o inconscientemente a diario en las redes sociales practicamos unas series de comportamientos que hacen referencia a ciertos valores y que permiten que nos comuniquemos o demos a conocer de una forma única y personal.



Algunos de esos valores a los que me refiero son:

Aprendizaje: en las redes sociales se da un tipo de aprendizaje donde se rompen barreras físicas y temporales. Aprendemos todos y de todos, y en cualquier momento y lugar. Dado al poco tiempo que tenemos, la información que pasa por nuestros perfiles, la escaneamos más que leemos, pero lo que realmente llama a nuestra atención, sobre temas muy puntuales lo leeremos y aprenderemos algo seguro! Aprender mediante la lectura de contenidos compartidos, comentando un vídeo o participando en un grupo con otros compañeros en la resolución de dudas o problemas, son posibilidades que antes de las redes sociales no existían y que no deberíamos dejar de utilizar.

Colaboración: en las redes sociales se fomenta el debate, la participación, y el aprendizaje colaborativo, siendo esta una ventaja pues entre todos colaboramos a formarnos con nuestro pequeño o gran aporte diario de contenidos. Muchas veces si un compañero necesita saber algo sobre alguna temática de la que tenemos capacidades, colaboramos desinteresadamente con él, enriqueciéndonos mutuamente.

Comunicación y conexión: A diario nos comunicamos y relacionamos con una importante cantidad de contactos, de diversos ámbitos, como así también de lugares remotos del mundo. Las redes sociales se han creado para unir distancias y acercar personas, pasamos muchísimas horas conectados con followers o amigos de la red y es increíble la cantidad de mensajes que podemos intercambiar con ellos en poco tiempo, lo que aumenta considerablemente gracias a la comunicación online. El tipo de tuits que escribes, o post que compartes construye tu identidad social y forma parte del cómo comunicas y llegas a quienes te leen.

Creatividad: Según Sir Ken Robinson, la creatividad se aprende igual que se aprende a leer. Somos creativos en nuestros tuits, en nuestros blogs, en cómo comunicamos! Tratemos de innovar y crear en redes sociales, a fin de evitar copiar contenidos, aburrirnos y fomentar la participación social.

Empatía: Para tener éxito en las redes sociales es fundamental saber hacer uso de la empatía. Nos servirá para comprender el mensaje del otro y poder establecer un dialogo. Te pones en el lugar del otro cuando alguien te hace algún comentario que no venía a lugar o te enciendes como la pólvora? Un día malo lo puede tener cualquiera y deberíamos tener más paciencia al pasearnos por las redes sociales. Si tratamos con clientes, es aún más importante este valor, lo suyo es demostrar que tras los perfiles sociales hay personas, dispuestas a solucionar un problema o a brindar una palabra de ánimo. Que ningún problema quede sin atender o resolver, y que cualquier queja o sugerencia no sea tomada como algo personal.

Gratitud: Es de bien nacidos ser agradecidos, pero esto en todos los ámbitos de la vida. Agradecer una mención, un tweet, un retweet, un post compartido, es demostrar reconocimiento a la persona que nos ayudó a difundir el mensaje. Yo estoy especialmente agradecida a las redes sociales porque me he cruzado con gente muy válida a nivel personal como profesional, pero sobre todo generosa.

Cada vez que agradecemos con una sonrisa, cuando le hacemos saber a alguien que nos ayudó, lo importante que fue para nosotros ese detalle nos enriquecemos como personas y nos sentimos mejor.

Humildad: Según la Real Academia Española la humildad es la virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y obrar de acuerdo con este conocimiento. No podemos saber todo, debemos reconocer cuando desconocemos algún tema concreto y si podemos tratar de buscar información para nutrirnos con ese conocimiento y ayudar al otro. Nadie sabe más que otro, entre todos nos enriquecemos mutuamente en las redes sociales y nos diferenciamos en nuestra forma de compartir y actuar en ellas, seamos humanos y aceptemos nuestras limitaciones.

Tus valores te enseñarán a hacer lo que debes y no lo que quieres. Existen muchos valores más….tú cual practicas?