miércoles, 3 de abril de 2013

¿Conoces los Perfiles 2.0 del Social Media?




























Si bien la realidad actual hace que las Pymes o grandes empresas cuando deciden contratar a una persona para que gestione sus redes sociales piensen en un Community Manager, existen otros perfiles profesionales 2.0 que forman parte del equipo Social Media.

Aunque nos cansemos de leer en muchos anuncios que se necesita Community Manager que posea muchas habilidades, controle muchas herramientas, sepa de todo y más, normalmente se desconoce la diferencia con el Social Media Manager, las hay y son muy notables.

El Social Media Manager es la persona encargada de plantear la estrategia, diseñar la ruta que deberán seguir todos los miembros del equipo para la consecución de los objetivos. Es quien asigna las tareas a los demás componentes del equipo ya sea analizar, monitorizar, comunicar, emitir informes o actualizar contenidos. Es quien escucha y debe tener el feedback que le facilite su equipo, a fin de poder ajustar la estrategia y realizar algún cambio si algo no va como ha sido planeado. Es quien debe intervenir rápidamente ante una crisis, teniéndolo previamente diseñado. Debe alentar a su equipo a opinar  y tener mentalidad creativa que le permita tomar decisiones dentro del plan estratégico inicial.

El Community Manager es quien ejecuta las acciones y planificación de las redes sociales, pone en marcha la estrategia diseñada por el Social Media Manager. Es quien humaniza la marca a través de las redes sociales, hace la labor de atención al cliente online, y es quien interactúa con los followers, fans, etc.  Soy Community Manager....¿qué más debo aprender?

El CDO (Chief Digital Officer)  es un puesto ejecutivo, y es quien se responsabiliza de todo lo relacionado con digital. No forma parte del Social Media Marketing, sino que está por encima de él. No reemplaza al Social Media Manager ni al Community Manager, sino que permite la integración y organización del mundo digital dentro de la empresa.

El Content Manager o gestor de contenidos es la persona encargada de coordinar y diseñar las estrategias de contenido (textos, vídeos, imágenes) junto al Social Media Manager.
La diferencia entre el Community Manager y el Content Manager es que el primero viraliza el contenido que genera el segundo.

El Content Curator es famoso por esos días curador de contenidos, es quien identifica de qué se habla, busca contenidos de valor y filtra los que sean de mayor interés. Además de buscar contenido interesante para nuestro nicho de mercado, rastrea lo que sea tendencia.

El Analista web se encarga de recolectar y hacer un análisis de datos, respecto a la presencia que tenga la empresa en las redes sociales y junto al Social Media Manager es quien establece los KPIs o indicadores claves.

El Bloguero profesional está a cargo de redactar artículos y contenidos en el blog de empresa, es de gran importancia para el plan estratégico pues los blogs son herramientas que atraen clientes y conversiones de ventas, así como visitas al portal web.

El técnico de Marketing online es quien realiza las acciones de elaboración de campañas publicitarias, descuentos, ofertas. Es experto en SEO, ya que una de sus tareas es la de posicionar la web de empresa, los blogs y los perfiles de redes sociales en los buscadores.

Muchos perfiles verdad? Seguramente pensarás….pero si yo hago todas estas tareas y soy una sola persona??!! ¿Será hasta que las empresas conozcan cual es la función de cada perfil profesional? ¿Hasta que salgamos de la crisis y haya dinero para pagar a todos estos profesionales? o ¿Hasta que cada profesional se sienta más hábil en alguna de ellas y se especialice en alguna en concreto?

Lo que rescato como siempre es que lo que no puede faltar es la formación continua, el aprender y reaprender…..para seguir creciendo y evolucionando en este mundo 2.0.