martes, 11 de junio de 2013

10 mandamientos del pajarito azul


Estoy leyendo el libro de Oscar Del Santo #DeTwitteralCielo y es un excelente manual para aprender sobre los principios del éxito del marketing personal, así como tácticas y estrategias para conseguir los objetivos que quieras lograr en esta red social.

Allí entre miles de temas se  desarrollan los 10 mandamientos de Twitter, que los mencionaré como el libro, y que comentaré mi punto de vista….

1) No aleccionarás públicamente a los demás. Si tienes alguna opi­nión sobre cómo los demás deberían tener su foto, haber escrito su perfil o en general gestionar su cuenta, escribe un post al respecto o envíales un mensaje privado pero no alecciones a la vista de todos: es arrogante, condescendiente y de bastante mala educación.

A veces pecamos de querer ser más que los demás por fijarnos en estas cosas, pero es porque no perdemos ese tiempo en mirar nuestro TL.

2)  No te enzarzarás en debates estériles. Twitterland está triste­mente lleno de fundamentalistas de izquierdas y de derechas, naciona­listas excluyentes, defensores de la única fe verdadera, fanáticos de sus equipos deportivos y otros guardianes de la (‘su’) ortodoxia y adalides del sectarismo con los que es imposible dialogar. No les des pábulo y, si es necesario, bloquéales.

Personalmente me parece inútil entrar en debates que no llevan a ninguna parte, nos quitan energía y no aportan nada a nuestra persona. Pueden hasta llegar a manchar nuestra reputación online y salir mal parados. Nada mejor que el “buen rollito” que es la mejor forma de generar buena sinergia y sirve de imán para atraer seguidores.

3)  Respetarás la libertad de expresión del resto. Todo el mundo tiene derecho a discrepar de las ideas políticas, gustos musicales, afi­nidades culturales y programas de TV favoritos de los demás. Eso no significa ni que sean incongruentes ni que no sepan de lo que están ha­blando: simplemente que sus gustos o ideas no son las tuyas. Respétalo.

Intercambiar opiniones aunque no estemos de acuerdo es bienvenido, siempre que sea con respeto. Quizá seamos nosotros los equivocados y un intercambio de opiniones haga que podamos cambiar de opinión y podamos a la vez enriquecernos.

4)  No aplaudirás comentarios racistas, xenófobos, homófobos y aquellos que atenten contra la dignidad de las personas. Lo último que necesitan los sectarios es que se les aplauda. Desenmascáralos y no les rías las gracias.

En Twitter como en otra red social, uno tiene que actuar de acuerdo a los valores con los que ha sido criado, y si no compartimos los mismos que los estereotipos mencionados arriba, mejor evitar discusiones, comentarios irónicos o aplaudirlos, no te parece?

5) No exigirás respuestas a tus dudas. Cuando haces una pregunta a tuiteros particulares que no son tus amigos, éstos no tienen ninguna obligación ni de responderte ni de solucionar tus problemas. No pidas que parezca que des.

Cuando comencé en Twitter pensaba que no contestar a preguntas que hacen tuiteros de forma abierta haciendo mención de mi twitter era de mala educación, pero la experiencia me lleva a la conclusión de que o bien están queriendo llamar tu atención para que les sigas o bien están ociosos, porque mi tiempo vale, el tuyo no?? Quienes me siguen en esta red social saben que contesto a mis seguidores, por lo que ya no me siento culpable por no hacerlo!

6) No exigirás RTs. Si deseas que alguien haga retweets de tus conte­nidos, por supuesto que los puedes solicitar pero en ningún caso exigir: los demás a veces no los valorarán o no considerarán oportuno asociarse con ellos por razones que no tienen por qué darte.

Este punto me parece apasionante, porqué exigir retuit cuando hay veces que ni siquiera concuerda con la temática de mi TL? Si tuiteo contenidos de marketing, redes sociales, social media, motivación….porqué insisten los talleres mecánicos, empresas de alumbrado, etc. Pienso que mi bio está clara, así y todo insisten. Antes de pedir un tuit al menos definir el target al que va dirigido, y preocuparse por saber sus gustos y aficciones no?

7)  Respetarás el estilo de interacción ajeno. En la Tuitosfera existen estilos muy distintos de interacción: desde aquellos que como norma ha­cen follow-back y responden a cada mensaje a los que no. Ambos tienen perfecto derecho a ello (al menos en lo que se refiere a los particulares) y nadie a imponer su estilo a los demás.

Cada uno sabe porqué está en Twitter, sabe que objetivos persigue y que es lo que más le gusta. Soy defensora de la interacción pero no por ello desmerezco a quien no tiene habilidades para comunicar, al contrario doy gracias que no todos somos iguales, sino que aburrido sería el mundo!

8)  No copiarás contenidos ajenos. Si otros tuiteros generan un con­tenido original, tienes la obligación moral si no legal de dar crédito al autor/a de ese contenido respetando la licencia o copyright si lo hubiera si lo publicas en tus espacios web. Lo contrario es piratería y de la peor especie.

Nada mejor que no hacer lo que nos disgustaría que nos hagan a nosotros. Si tu eres el creador de un post, o un tuit, debes mencionar la fuente, es una forma de agradecer que te hayan permitido compartir su contenido, no te parece? Por cierto gracias Oscar que sin tu autorización este post no hubiese sido posible!

9)   No espamearás. El spam es uno de los mayores enemigos de Twit­ter y usarlo con cualquier excusa y bajo el pretexto que sea es caer muy bajo. Tolerancia cero con el spam

Con el spam son dos los perjudicados:

1) Quien recibe el spam, pues se puede sentir molesto, traicionado y tomar medidas al respecto.
2)  Quien envía el spam, seguramente recibirá unfollows, pueden usuarios denunciar la cuenta cansados de recibir DM basura, y hasta pueden bloquear la cuenta.

10)  No extenderás falsos rumores. Mentir a sabiendas – aunque sea sobre tus adversarios políticos, deportivos o intelectuales – es inacepta­ble, degrada la calidad del debate y se volverá contra ti antes de lo que esperas. Si has difundido un mensaje falso por error, discúlpate. Recuer­da que se coge antes a un mentiroso que a un cojo.

La transparencia en las redes sociales es fundamental, y para ello te recomiendo que recuerdes los Beneficios de ser uno mismo en las redes sociales.

Para concluir se me ocurre agregar a estos mandamientos lo siguiente

1) Es de bien nacidos ser agradecidos, procura agradecer a los Rt´s y menciones.
2)  Evitar saturar a tus seguidores con tus mensajes
3)   Aportarás valor al TL de tus seguidores

Se te ocurre alguno más a ti?