lunes, 26 de agosto de 2013

Creando una marca que enamore

Quien dijo que crear una marca es algo sencillo? El mundo está saturado de productos y con la globalización imperante, crear una marca y lograr diferenciarte es todo un reto.

Una marca conlleva una estrategia y una historia. Una marca debe conectar, inspirar y emocionar al consumidor, y esto ha hecho precisamente Apple, porque ha entendido el valor de su marca.

La imagen de la marca y como ella comunica son las herramientas más eficaces para lograr resultados. La marca es un logo, es una identidad y es un producto. Pero crear una marca es infinitamente más difícil que crear un producto.

Actualmente hablamos de branding, que es crear una marca, dar forma a una idea que tenemos en mente, es crear una filosofía, un concepto o visión de negocio, todo ello transformado en símbolos que favorecen la experiencia del usuario y que sea él quien se identifique con la misma.

Gracias Alberto por la foto
 Te imaginas un café de Starbucks sin su melusina de doble cola que lleva en color verde en su logo? Esto demuestra el poder que tiene una marca. Pero más allá de su logo, cuando vas a un local Starbucks te has puesto a pensar si consumes su café por las cualidades de la bebida o por la experiencia que brinda esta marca? Entre ellas; atención personalizada, la calidez en sus locales, donde te reciben sus empleados con una sonrisa y buena actitud, el servicio wifi, todo ello hace que quien va a Starbucks se sienta cómodo, como en casa y tenga ganas de interactuar con la marca, aún sabiendo que sus productos tienen un precio más elevado que en cualquier bar. El cliente siente esta marca única, y que esto se traduce en engagement, confianza y participación. No hay más que ver como lo hacen en las redes sociales.

En el pasado las marcas comunicaban mensajes, eran estáticas,  se dirigían a audiencias, hacían y guiaban su accionar sobre operaciones comerciales. Pues todo ha cambiado y actualmente las marcas deben ser proveedores de experiencias y significados. Llegan a sus clientes o potenciales clientes a través de conversaciones por las redes sociales, son dinámicas pues fomentan la interacción, ya no dicen sino hacen, se dirigen lo más humanamente posible a su comunidad, y guían su accionar sobre relaciones entre personas.

La marca no la tienes tú,
 la tiene la gente en su cabeza.

Y ahora te cuento una pequeña primicia, que entusiasmada e ilusionada me tiene, estoy trabando con Alberto Busquets  creando una marca que cumpla con todo lo que he descrito arriba, los que me seguís sabéis la admiración que le tengo a #MrCreativo pues más de una vez le he dicho que capta una idea rápidamente y sus diseños hablan por si solos. 

Aún no te puedo adelantar ni su nombre, ni enseñar su logotipo, solo puedo dejarte espiar un poquito uno de los conceptos para redes sociales. Te gusta?



Te comparto un vídeo que hice sobre branding, hasta la semana que viene!!