miércoles, 16 de julio de 2014

¿Cómo lanzarse al mundo online? Caso de Exito



Muchas Pymes o emprendedores se comparan con las acciones que realizan las grandes empresas en medios sociales y se limitan pensando “esto no es para mi negocio” “¿para qué voy a usar las redes sociales si es perder el tiempo y dinero? Hoy te traigo un caso de éxito de una empresa Familiar que decidió lanzarse al 2.0, es decir comprendieron que el mundo online y el mundo offline son lo mismo, y que diseñar una estrategia de marketing adecuada puede ayudar a conseguir más ventas.


Mazuelas es un comercio dedicado al mundo de la belleza que decidió saltar del comercio tradicional al mundo online. Para ello ha comenzado formando a sus empleados en el uso de redes sociales y sobre todo los ha concientizado que siguiendo la estrategia de marketing diseñada por su departamento especializado para ello salen ganando todos. Si has leído bien, tienen una estrategia y los medio sociales no los gestiona la dependienta de la tienda entre cliente y cliente!

Roberto Mazuelas es quien tripula esta empresa familiar, debo decir que no lo conozco personalmente, y hace muy poquito que nos seguimos por las redes sociales, pero es que soy tan fan de su negocio y la labor social que hacer en Alcalá de Henares que quise dar a conocer su caso de éxito. Para dar ejemplo, Roberto Mazuelas tiene su propio blog, donde plasma sus reflexiones y comparte sus experiencias en cuanto a la socialización de su negocio.

Desde hace tiempo soy seguidora de algunas las redes sociales donde tiene presencia Mazuelas porque desde mi humilde punto de vista, considero que lo está haciendo estupendamente.

Una de sus premisas que persiguen es dejar que el equipo sea creativo y tire del talento que tiene. Luego de intercambiar opiniones casi un mes para ver qué acción era la más adecuada para atraer potenciales clientes en la apertura de una nueva tienda, una de sus colaboradoras dijo “10.000 globos!” y pensaron que no iban a funcionar, ¿pero a quien no les atraen los globos? Las madres, los padres, los abuelos llevaron a sus niños a por ellos y la acción fue un éxito. Fijaros con una simpleza como un globo se puede obtener cercanía, feedback y ventas.

Alguna de las herramientas sociales que usan son:


Blog Mazuelas Donde personal cualificado que tienen escriben directamente sobre novedades del sector, artículos sobre peluquería, eventos en los que estará presente la empresa, etc. Es una forma de fidelizar al cliente interno, porque les hacen partícipes poniéndoles voz y confianza para proyectar la imagen de su empresa. Además se relacionan con su cliente externo al ofrecerle contenido de calidad, informándolos sobre nuevas aperturas y algo que no muchos se atreven el entrevistar a sus clientes para hacerlos partícipes de sus progresos, nuevas técnicas que utilizan, etc. Todo esto con el fin de crear comunidad.

Han desarrollado una Red Social de Belleza donde quienes estén registrados pueden acceder a una larga base de datos de ofertas y profesionales cerca del lugar donde se encuentren.


Algunas de las acciones de marketing que realizan:

- Permiten a sus empleados y profesionales de su empresa que tengan abiertos perfiles sociales. Una de ellas maquilladora profesional, hace maravillas con sus brochas y enseña cómo hacerlo en su canal de YouTube usando los productos de Mazuelas. Así no solo difunde sus conocimientos sino que la empresa ahorra costes comerciales, de tiempo.

- Brindan formación a sus empleados y a sus clientes (cómo gestionar su salón, cursos especializados con el sector, cursos de bienestar en general)

- Viralizan sus ideas contándoselas a todo el mundo, nunca sabes de donde puede venir un cliente.

- Piensan en el cliente siempre, brindándole lo que necesitan y sobre todo hablando con ellos porque no siempre lo que el empresario y su equipo creen que necesita cubre sus necesidades y expectativas. Calan en los sentimientos de sus clientes para que frente a tanta competencia sigan eligíendolos.

Sin invertir demasiado dinero mira las acciones que han realizado.

FLASHMOB MAZUELAS: Mediante una campaña de email marketing han invitado integrantes de colegios, universidades, institutos, comercios, etc a practicar “el bailecito” que se realizó en el Centro Comercial Alcalá Magna  y con ello se consiguió un aumento considerable de seguidores en sus perfiles sociales.

COMPARTE TU COMPRA: En cada local están facilitando tablets para que se usen en la misma tienda, a fin de interactuar con la marca, con sus empleados y quienes lo hagan se llevan un regalito. Buena estrategia para captar nuevos clientes, conseguir engagement y visibilidad en las redes sociales.

E-MAILING Hacen llegar a sus clientes las ofertas semanales y se comunican con ellos permanentemente cuando llegan novedades.

Os dejo un vídeo donde Roberto Mazuelas, habla de cómo puedes emprender tu también, da tips y cuenta su experiencia para ayudar a quienes estamos emprendiendo lo hagamos con cabeza y corazón. 





Este es un ejemplo para que los Emprendedores y Pymes se deshagan del prejuicio de que las redes sociales no son para ellos. Siempre y cuando las redes sociales sean gestionadas por profesionales, y haya intensión por parte de la empresa de querer avanzar y dejar de ser espectador se pueden conseguir grandes resultados.